¿Es esto una despedida?

¿Es esto una despedida?

La verdad... creo que sí. En general, es difícil tratar de adivinar el futuro, pero a veces algunas cosas parecen bastante claras. En este caso, cada día que pasa veo más claramente que será muy difícil que vuelva a escribir jamás cosas de programación. Diría incluso que es muy difícil que vuelva a programar. Por lo menos profesionalmente.

No veo esta situación como nada triste, o lamentable. No es algo que decida con ningún pesar. Tampoco con alegría, no. Es más bien una observación. Las cosas son así. No es algo ni bueno ni malo. No perdemos ni ganamos nada.

Los últimos meses

Ya va para año y medio, aproximadamente, que lo dejé.

Diría que no lo echo de menos, pero no sería completamente cierto. Sí lo es que no me arrepiento en absoluto. Y lo que claramente no echo de menos es todo lo que hay alrededor de la profesión. Creo sinceramente que la profesión del desarrollo de software es, salvo contadas excepciones, simplemente un fraude. Un fraude a la sociedad, a la industria, a nosotros mismos. ¿Es la única? Pues seguramente no, claro. Pero eso no es un consuelo. Y tampoco justifica nada.

Estos meses he estado ocupado con otros temas. Temas más importantes. Y mientras tanto, he ido viendo cómo todo, en general, es igual de... decepcionante, de carente de interés. Y cómo nada parece progresar, cómo seguimos camino hacia ningún sitio.

En el fondo...

Pero no tengo intención de "culpar a nadie" con esas palabras, obviamente. Estoy decepcionado, sí, pero en el fondo sé que el problema es sobre todo mío, que si hay un "culpable" ese soy yo. Mi fracaso es, sí, todo mío. En cualquier caso, nunca me ha parecido interesante eso de buscar culpables. Nunca he visto que sirva para nada.

Así que... bueno, una cierta tristeza sí hay. Como un suave tinte en los fondos del decorado. Algo que está ahí, presente, pero que solo es ambiental, decorativo. Oh, en fin, es igual.

Que vaya todo bien.